Alimentación rica en antioxidantes y eliminación de toxinas

Renovado el proyecto “Flechas Rosas” para ayudar a las pacientes con cáncer de mama
22 enero, 2019

El pasado miércoles día 30 de enero asistimos en el Hospital a la charla “Alimentación rica en antioxidantes y eliminación de toxinas”, impartida por la farmacéutica y nutricionista Angélica Aragón, en el marco del proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación y orientación de pacientes que, tras ser operadas de cáncer de mama, padecen linfedema.

Durante su ponencia, Angélica Aragón explicó que la alimentación va a jugar un papel primordial en el tratamiento y prevención del linfedema, ya que hay estudios que demuestran cómo en personas con sobrepeso u obesidad la reducción del linfedema era proporcional al peso perdido, y que cuanto más peso tenía un paciente, mayor volumen tenía el linfedema.

La forma de alimentarnos va cambiando y existe una tendencia a tomar un mayor número de productos ultra procesados que de productos naturales. Aragón explicó que debemos tener en cuenta que los alimentos ultra procesados son ricos en grasas y sal, por lo que empeoran patologías como la obesidad o el linfedema.

Para evitar la retención de líquidos y prevenir y tratar, por lo tanto, el linfedema debemos elegir alimentos lo más naturales posibles (ecológicos si se puede), y  alimentos ricos en antioxidantes.

Durante la charla se hizo hincapié en las propiedades beneficiosas del brócoli, el perejil, la cúrcuma, el jengibre o el té verde, alimentos antioxidantes muy beneficiosos para esta patología.

Recetas y trucos

Además, Angélica Aragón ofreció recetas y trucos de preparación para algunos alimentos:

  • Limonada: agua mineral, ralladura de piel de limón y hierbabuena. (Diurética y depurativa).
  • Utilizar ralladuras de piel de limón en las ensaladas.
  • No tomar los frutos rojos junto con los lácteos porque impiden la absorción de las sustancias antioxidantes.
  • Utilizar siempre té verde de calidad en hojas y preparar de forma correcta las infusiones en teteras y tazas adecuadas de cristal o porcelana.

En resumen, la nutricionista y farmacéutica aconsejó pedir siempre la opinión de un especialista en nutrición o del médico de cabecera e intentar mantener el peso adecuado tomando alimentos naturales, mucha fruta y verduras y proteínas vegetales para no abusar de las proteínas animales. Del mismo modo, las grasas naturales como el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos deben consumirse, pero siempre con moderación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.