Autoexploración para prevenir el cáncer de mama

Mari Huertas Ibarra
Cómo evitar dolores de espalda con la vuelta a la rutina
13 septiembre, 2021
Virgen del Alcázar Vera - Healthcare
Virgen del Alcázar Vera – Healthcare, un nuevo concepto de salud centrado en la experiencia del paciente
3 noviembre, 2021

Este 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso en la lucha contra esta enfermedad. Se trata del tumor más frecuente en mujeres, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la supervivencia es de las más altas dentro de este tipo de patologías. Por eso es tan importante que las mujeres sean conscientes de la importancia de acudir al especialista ante cualquier síntoma extraño en las mamas.

¿Cómo puedo realizarme una autoexploración?

  • Observa el tamaño, forma y color de tus mamas y pezones frente al espejo para comprobar que no hay ningún cambio a simple vista.
  • Levanta los brazos y fíjate en si aparece alguna alteración.
  • Pasa un brazo por encima de la cabeza y, con la mano contraria, explora la mama para comprobar si notas algún bulto o dolor. Hazlo palpando toda la mama, desde la axila hasta el escote, y desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen. Haz lo mismo con la otra mama.
  • Realiza la misma operación tumbada.

Ante cualquier signo de dolor, cambio de tamaño o aparición de bultos, debes acudir a tu médico especialista, en este caso, el ginecólogo, que estudiará tu caso y te prescribirá una mamografía para descartar la presencia de un tumor.

A partir de los 45 años, las mujeres deben realizarse una revisión ginecológica completa, con mamografía incluida, de forma anual, ya que a partir de esa edad la incidenciad el cáncer aumenta considerablemente.

En el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca contamos con la última tecnología en el diagnóstico del cáncer de mama gracias a nuestro mamógrafo Senographe Crystal, y con un equipo de Ginecología excelente formado por la doctora Karen Aguilar Duarte (2861733), el doctor Leonardo Aisa (0404469), el doctor Alessandro Magnelli Grattagliano (3007705), la doctora Paola Marca (3007731) y el doctor Juan Antonio Pisón Chacón (2208840).Todos ellos prestan una atención personalizada y eficaz en nuestro policlínico, resolverán tus dudas y realizarán un seguimiento adecuado de tu caso.

Servicio de Ginecología del Hospital Virgen del Alcázar

Citas: 968 47 16 78

Citas WhatsApp: 647 383 333

Comments are closed.

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí