Ayer, 19 de octubre, comenzó la camapaña de vacunación contra la gripe 2015 en Murcia con un interesante video lanzado por la Consejería de Sanidad en el que se hace especial énfasis en los grupos de riesgo.
Es importante que toda la población sea consciente de que la vacuna contra la gripe es buena para todos, ya que no solamente se inmuniza a la persona vacunada, sino que ésta deja de ser un vehículo para el contagio del virus. Por este motivo, existen dos tipos de grupos de riesgo que deben ser vacunados: por un lado las personas a las que, por su situación clínica, la enfermedad puede ocasionar más daños; y por otra, las personas que por su trabajo o situación personal pueden contagiarse fácilmente y transmitir la enfermedad por estar en contacto con un gran número de personas.
Es imprescindible una concienciación social respecto a la gripe como problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila, según el Ministerio de Sanidad, entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.