¿Cómo puedo celebrar yo el Día Mundial del Medio Ambiente?

Convocatoria de Junta General Ordinaria
21 mayo, 2021

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, siendo la jornada más importante de las Naciones Unidas en materia de concienciación y acción mundial en favor del medio ambiente. Con el paso de los años se ha convertido en una de las principales plataformas mundiales de divulgación pública, ya que millones de personas en más de 100 países participan en los actos de celebración.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente para el año 2021, elegido por Pakistán, el anfitrión de este año, nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida cotidiana para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Con este día mundial, las Naciones Unidas inauguran el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas, esperando que para el año 2030 haya grandes avances para poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. El contar con ecosistemas sanos resulta crucial para cumplir con dichos objetivos. Para restaurarlos debemos cambiar nuestros hábitos y comenzar cuanto antes para proteger la naturaleza por el bien de las próximas generaciones.

Desde sus inicios, el Hospital Virgen del Alcázar ha estado concienciado sobre el cuidado de su entorno y del medio ambiente, consiguiendo la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y, en 2016, inscribiéndose en el Registro EMAS de la Región de Murcia, convirtiéndose así en la primera empresa sanitaria de la Región en conseguirlo. EMAS es un Sistema de Gestión Medioambiental voluntario que ayuda a gestionar y mejorar el comportamiento ambiental, proponiendo cada año nuevas metas y compromisos.

En este 2021 queremos unirnos a la #GeneraciónRestauración preguntándonos cuáles son los pequeños gestos de nuestra vida diaria que pueden prevenir la contaminación atmosférica, que no solo es nociva para los ecosistemas, sino que perjudica la salud humana y afecta al crecimiento económico.

  • Utiliza más la bicicleta o desplázate andando siempre que sea posible.
  • Compra productos locales o de temporada a base de vegetales.
  • Realiza excursiones en familia a los lugares naturales más cercanos para que los niños sean conscientes de la naturaleza que los rodea. En Lorca somos muy afortunados porque tenemos mar y montaña: Calnegre, el río Luchena, la sierra de la Almenara, la Peñarrubia… ¡Conócelos!
  • Restaura tu terraza, patío o jardín con plantas: ¡eso también es un ecosistema!
  • Cuida y respeta la naturaleza. Este verano cuida las playas, no dejes basura ni restos de comida, ¡y mucho cuidado con el plástico!
  • Conoce las iniciativas y proyectos de Naciones Unidas a través de los siguientes links: UNEP y Día Mundial del Medio Ambiente.
  • ¡Recicla! Es muy importante separar los residuos adecuadamente para evitar gases dañinos para la atmósfera y para la calidad del aire. La mejora en la recolección, la separación y la eliminación de desechos sólidos reduce la cantidad de materiales que se queman o se depositan en vertederos.
  • Reducir el volumen de alimentos que se pierde o se desperdicia también puede mejorar la calidad del aire.

En definitiva, todos podemos colaborar para conseguir una restauración de los ecosistemas y, sobre todo, una mayor concienciación acerca de la importancia del medio ambiente y su cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.