En este mes de septiembre arranca el nuevo
curso escolar y casi todos volveremos a nuestras rutinas, este año de una forma
diferente, pero con la misma intención de todos los años: comer más sano y
eliminar el peso que hemos cogido durante el periodo de vacaciones.
Nuestra nutricionista y farmacéutica, Angélica Aragón, nos deja unos consejos y trucos para alimentarnos mejor, evitar la ansiedad y conseguir aprender a comer sin pasar hambre y ganando salud:
- Lo primero es comenzar con ilusión y evitar el estrés postvacacional. Si nos deprimimos y tenemos ansiedad, comeremos mal y más cantidad de la debida. Para evitar esto hay que fijar metas reales y planificar dietas saludables con alimentos que nos gustan.
- Organiza tu menú semanal con tiempo y llévatelo para hacer la compra. Evita comprar helados, dulces y alimentos precocinados o que no estén incluidos en tu menú.
- El programa Healthy Family, elaborado por Angélica Aragón, te ayuda a conocer las propiedades de los alimentos y sus beneficios para tu salud y la de tu familia. Eso te ayudará a estar feliz comiendo alimentos saludables.
- Elabora helados y dulces caseros intentando evitar azúcares refinados (sigue las recetas Healthy Family).
- Aumenta el consumo de frutas, verduras y legumbres, y cocina de forma sana y organizada.
- No te peses todos los días, intenta hacerlo solo una vez a la semana y siempre a la misma hora.
- Como sigue haciendo calor es muy fácil beber bastante agua todos los días. Si no te gusta el agua, lo ideal es preparar infusiones frescas con limón y hierbabuena o limón y jengibre, que darán sabor sin aportar calorías. Evita, al menos durante la semana, tomar bebidas gaseosas y el alcohol.
- Ten siempre a mano snacks saludables (zanahorias, aguacates, frutos secos…) e intenta dejar la comida casi preparada para evitar picar cuando llegues del trabajo con mucha hambre.
- En caso de confinamiento reduce el aporte de hidratos de carbono por la tarde noche y aumenta el de pescado, frutas y verduras, utilizando siempre técnicas culinarias saludables.
- Practica ejercicio físico regularmente, pero empieza con calma, consiguiendo cada día un poco más. ¡No intentes hacerlo todo el primer día! Lo ideal es practicar algún deporte o ejercicio como mínimo 3 días a la semana y con una duración de 30 a 60 minutos.
- Por último, pero no por ello menos importante, no hagas dieta en manos de cualquiera. Olvídate de internet y busca un profesional bien formado, ya que las dietas personalizadas son mucho más fáciles de seguir y más llevaderas. Las dietas milagro solo sirven para que te gastes bastante dinero, adelgaces mal y pongas en riesgo tu salud.
Angélica
Aragón Aragón
Nutricionista y Farmacéutica