“Cuidados contra el linfedema” para pacientes con cáncer de mama

El control de la diabetes en el embarazo
12 noviembre, 2018

Este jueves 22 de noviembre nuestro centro organizó la charla “Cuidados contra el linfedema” dentro del proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.

La charla corrió a cargo de Mª Huertas Ibarra Garro, fisioterapeuta responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital. Se trata de la primera de una serie de conferencias y talleres impartidos por nuestros especialistas para orientar en materia de cuidados y prevención a las mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama.  En esta ocasión la charla se dirigió a aquellas pacientes sometidas a mastectomías (extirpación de la mama). Durante esta cirugía se suelen retirar los ganglios linfáticos de la axila y la capacidad de drenaje a veces es insuficiente, por lo que el brazo comienza a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel y produce lo que se conoce como linfedema.

Éste es el caso de las mujeres que conforman el proyecto “Flechas Rosas”, organizado por el club Arco Lorca y patrocinado por el Hospital Virgen del Alcázar y la Fundación Alimer. Estas mujeres practican cada viernes tiro con arco porque las vibraciones que se producen al tensar el arco favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar y ayudan a evitar que se produzca un linfedema.

El proyecto “Flechas Rosas” nació en marzo de 2017 y su éxito ha sido rotundo, por lo que todos los viernes, de 17 a 19 horas, un amplio grupo de mujeres se reúne en los bajos del pabellón San Fernando para practicar tiro con arco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.