Este jueves 22 de noviembre nuestro centro organizó la charla “Cuidados contra el linfedema” dentro del proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.
La charla corrió a cargo de Mª Huertas Ibarra Garro, fisioterapeuta responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital. Se trata de la primera de una serie de conferencias y talleres impartidos por nuestros especialistas para orientar en materia de cuidados y prevención a las mujeres que han padecido o padecen cáncer de mama. En esta ocasión la charla se dirigió a aquellas pacientes sometidas a mastectomías (extirpación de la mama). Durante esta cirugía se suelen retirar los ganglios linfáticos de la axila y la capacidad de drenaje a veces es insuficiente, por lo que el brazo comienza a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel y produce lo que se conoce como linfedema.
Éste es el caso de las mujeres que conforman el proyecto “Flechas Rosas”, organizado por el club Arco Lorca y patrocinado por el Hospital Virgen del Alcázar y la Fundación Alimer. Estas mujeres practican cada viernes tiro con arco porque las vibraciones que se producen al tensar el arco favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar y ayudan a evitar que se produzca un linfedema.
El proyecto “Flechas Rosas” nació en marzo de 2017 y su éxito ha sido rotundo, por lo que todos los viernes, de 17 a 19 horas, un amplio grupo de mujeres se reúne en los bajos del pabellón San Fernando para practicar tiro con arco.