¿Cómo es la litotricia a la que se ha sometido Messi?
9 febrero, 2016
¿Qué es la psiconutrición?
1 marzo, 2016

La adicción provocada es la razón por la que se debe contar con ayuda e iniciar un tratamiento adecuado que nos permita dejar de fumar y, lo más importante, no recaer.

El doctor Mariano Guillén García es un psiquiatra especializado en tratar trastornos de diversa tipología, entre los que se encuentran los derivados de intentar romper el hábito de fumar. Para completar este reto con éxito, el Dr. Guillén utiliza un tratamiento combinado con el que consigue ayudar a sus pacientes a dejar de fumar con una efectividad de un 90 por ciento. Este tratamiento incluye dos sesiones de psicoterapia en las que se tratará la deshabituación tabáquica con autoinstrucciones, discusión cognitiva, técnicas motivacionales o sesiones de hipnosis, y una tercera sesión en la que se utilizará la técnica de la acupuntura, que logra estimular el sistema nervioso para que produzca neurotransmisores de una forma refleja e instantánea, de modo que se pueda controlar así el síndrome de abstinencia.

De esta forma, se consigue que el paciente disminuya la sensación de ansiedad que provoca la asociación del cigarrillo a numerosas actividades diarias: tomar café, conducir, estar con amigos, la sobremesa, salir de copas… Cuando iniciamos un tratamiento para dejar de fumar, cualquiera de estas actividades nos parece insatisfactoria sin la compañía de un cigarrillo, por lo que nuestra ansiedad se dispara y, con ella, nuestros niveles de cortisol y adrenalina, entrando así en un estado de estrés continuo.

Para aprender a controlar el estado de ansiedad es recomendable que, antes de comenzar con el tratamiento combinado, en el que las sesiones son individuales, el paciente acuda primero a un taller grupal para dejar de fumar, impartido también por el Dr. Guillén García. En este taller se trabaja mucho la motivación para abandonar el hábito, dejando claras las razones de cada uno de los pacientes y, sobre todo, aprendiendo a identificar los estados de ansiedad para poder conocerlos y controlarlos. Esta preparación es importante para sentar unas bases que permitirán que el paciente afronte el tratamiento y lo complete con éxito.

El Dr. Guillén García pasa consulta en el Policlínico Virgen del Alcázar Floridablanca – 968 47 16 78

Comments are closed.

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.