Descubre si eres intolerante a la lactosa o a la fructosa

La prevención, imprescindible contra el cáncer de mama
3 octubre, 2018
El control de la diabetes en el embarazo
12 noviembre, 2018

El laboratorio del Hospital Virgen del Alcázar, bajo la dirección de su jefe de servicio, el Dr. Mario Sánchez Blanco, ha puesto en marcha un método rápido y no invasivo para determinar la intolerancia a la lactosa y a la fructosa.

Se trata de una prueba sencilla que consiste en obtener una muestra de aliento a través de una boquilla o mascarilla, disponible tanto para niños como para adultos. Mediante este test de aliento se consiguen los resultados a tiempo real gracias a un software que permite obtenerlos de manera inmediata a través de tablas y gráficas.

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra principalmente en la leche, pero también en algunos productos industriales como ciertos conservantes, por lo que podemos hallarla en carnes procesadas como las salchichas o embutidos, y en patés, margarinas, salsas, helados, cereales enriquecidos o comidas preparadas.

¿Por qué se presenta una intolerancia?

El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. Cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima, se presenta la intolerancia a la lactosa. Se trata de una patología bastante frecuente, ya que más de un 30 por ciento de la población del sur de Europa la padece. Los afectados por esta intolerancia pueden tomar un suplemento de la enzima lactasa, que facilita la descomposición de la lactosa en azúcares más simples que permiten su absorción al intestino delgado.

Los síntomas más frecuentes de las personas con intolerancia son dolor abdominal, gases, retortijones, hinchazón abdominal, diarrea o náuseas, sin una repercusión importante para la salud. Sin embargo, hay varios grados de intolerancia, por lo que unas personas presentan síntomas en cuanto ingieren cualquier alimento con una mínima cantidad de lactosa, mientras que otras necesitan grandes cantidades para sentir molestias.

El método más utilizado para el diagnóstico de esta intolerancia es el Test del Hidrógeno Espirado, que consiste en ingerir una cantidad fija de lactosa y comprobar si se produce un aumento del hidrógeno medido en el aliento, lo que significa que la lactosa no ha sido digerida y ha llegado al intestino grueso, donde las bacterias lo descomponen produciendo mucho hidrógeno.

El tratamiento consiste en la supresión de la lactosa de la dieta según el grado de intolerancia, por lo que es necesario que el paciente consuma otros alimentos ricos en calcio como salmón, sardinas, gambas, espinacas, judías o brócoli, además de intentar tomar el sol para lograr una mayor absorción de vitamina D.

La intolerancia a la fructosa

La mala absorción de la fructosa se debe también a la dificultad para metabolizarla en el intestino delgado, ya que una vez que llega al intestino grueso causa flatulencias y otras molestias.

Esta intolerancia afecta a uno de cada cinco adultos, aunque la mayoría nunca lo descubre. Los síntomas están relacionados con molestias digestivas como diarrea, hinchazón abdominal, flatulencias e incluso calambres; y las defensas de nuestro organismo se ven afectadas porque se asimilan peor algunos nutrientes como el cinc o el ácido fólico.

Estas molestias provocan a su vez alteraciones de ánimo como irritabilidad, cansancio o ánimo depresivo, ya que el intestino irritado por la fructosa no extrae el triptófano de los alimentos y el cuerpo no sintetiza la serotonina, que es un neurotransmisor asociado a la depresión y a una apetencia desmedida por los dulces.

El diagnóstico de esta intolerancia puede realizarse también a través de un sencillo test de aliento, que arrojará el resultado de forma inmediata y nos permitirá saber si debemos eliminar o restringir la fructosa de nuestra dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.