La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas y cuya función principal es mantener los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.
En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya que no se distribuye de la forma adecuada. El momento de aparición de esta enfermedad, las causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes:
Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes: Mucha sed, sensación de mucha hambre, necesidad de orinar continuamente, pérdida de peso a pesar de comer mucho, cansancio, visión borrosa, hormigueo en manos y pies, o infecciones fúngicas recurrentes (hongos).
En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo 1. Sin embargo, la diabetes tipo 2, que es la más frecuente, sí se puede prevenir. Puesto que la causa más importante es la obesidad, todas las acciones que tengan que ver con la prevención de la misma van a tener un resultado positivo: evitar el sedentarismo, la comida basura o las bebidas azucaradas. En definitiva, debe mantenerse un estilo de vida saludable con alimentación variada y ejercicio moderado.
Una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, hay que prevenir la aparición de complicaciones, por lo que deben realizarse revisiones periódicas con un endocrino para prevenir problemas cardiovasculares, renales, o enfermedades asociadas como la retinopatía diabética o el pie diabético.
Policlínico Virgen del Alcázar
Citas – 968471678
Citas por WhatsApp – 647 383 333