El Hospital Virgen del Alcázar de Lorca implanta una aplicación de móvil para el personal sanitario

Nuevo taller para mejorar tu relación de pareja
22 noviembre, 2016
Cómo conseguir que la gripe pase de largo
17 enero, 2017

El departamento de I+D+i del Hospital Virgen del Alcázar de Lorca ha desarrollado una aplicación para los móviles del personal sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares) que permitirá agilizar el trabajo en planta, ya que los profesionales autorizados dispondrán de las actualizaciones de la historia clínica de los pacientes ingresados al instante.

Gracias esta app los médicos tienen toda la información necesaria de la historia clínica del paciente (dieta, alergias, antecedentes…)  a pie de cama, pudiendo modificarla al momento. Del mismo modo, todas las indicaciones médicas referentes a analíticas, medicación, dietas, petición de interconsultas o radiografías, plan de cuidados (cambios posturales, clapping, colocación de barandillas…), cambios de habitación, etc… pueden consultarse e introducirse al instante, facilitando de esta forma el trabajo no solo a los médicos, sino también a los enfermeros, al personal de cocina, limpieza o al servicio de laboratorio.

Además, esta aplicación presenta una serie de ventajas para el médico, ya que al prescribir un medicamento, tiene acceso directo desde la historia clínica del paciente al vademécum.

El personal de enfermería y auxiliar también ve facilitadas sus tareas gracias a esta aplicación móvil, ya que pueden introducir los datos de tomas y evolución de constantes vitales en el momento de tomarlas, así como los datos de curas, glucemias, hematurias, diuresis, etc… Del mismo modo, queda registrado automáticamente en el ordenador central que estas tareas han sido realizadas para que el médico tenga constancia de ello.

Desde el punto de vista de la seguridad de la información y la protección de datos, esta aplicación cumple la legislación vigente respecto al tratamiento de datos de carácter personal y médico (LOPD). Gracias a que todos los profesionales que utilizan esta app están correctamente identificados en el sistema, la seguridad de los datos del paciente queda completamente garantizada.

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Departamento de Informática Aplicada del Hospital en combinación con un programa integral de gestión de empresas sanitarias (ERP) de la multinacional UNIT4. Funciona mediante smartphones conectados a una red Wifi de alto alcance con dispositivos inalámbricos Ruckus de última generación sobre una máquina virtual bajo VMware.

Comments are closed.

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.