Donación del Hospital Virgen del Alcázar a la asociación Astrade
4 febrero, 2020
Consejos nutricionales para el confinamiento
7 abril, 2020

De izquierda a derecha, DUE José Perán (enfermero de quirófano), Dr. Leandro Reina (Urólogo) y Dr. Hidalgo (Urólogo).

Dr. Leandro Reina

Dr. Guillermo Hidalgo

Unidad Multidisciplinar de Medicina Sexual

Departamento de Uro-Andrología. Hospital Virgen del Alcázar

Muchos hombres ven la forma, tamaño y función del pene como una escala para medir su salud sexual y masculinidad. La aparición de cualquier enfermedad que condicione deformidad o disfunción en el pene puede causar gran frustración y estados de ansiedad o disfunciones psicosexuales que alteren de manera notoria la calidad de sus relaciones sexuales y la relación directa con su pareja.

Entre las deformidades peneanas adquiridas se encuentra la enfermedad de Peyronie, esta consiste en una deformidad de la morfología peneana causando una curvatura en su eje normal, más conocido por los pacientes como pene torcido. Se calcula que lo padecen del 3-9% de varones adultos. En España no disponemos de datos al respecto, pero en USA se calcula que 65.000 varones se diagnostican cada año. El pene torcido surge como aparición de una placa fibrosa en la superficie del pene. En la enfermedad de Peyronie se produce un engrosamiento-fibrosis de la túnica albugínea que en su evolución condiciona la aparición de placas que se pueden calcificar y que condicionan acortamiento, dolor y deformidad del pene. Sin embargo, no se sabe con certeza cuál es la causa de la formación de la placa de fibrosis. Se trata pues de una curvatura, que puede ser ventral, dorsal, o lateral, asociada habitualmente a una zona indurada en el cuerpo del pene, que el paciente normalmente se localiza mediante palpación manual.

Entre los problemas asociados a esta enfermedad encontramos dificultad para la penetración, relaciones sexuales dolorosas, dolores espontáneos en la erección, acortamiento peneano y ansiedad reactiva al cambio del morfotipo peneano.

Existen varios tratamientos para corregir la enfermedad de Peyronie. Desde tratamientos médicos basados en ingesta de medicamentos vía oral (con limitada efectividad) hasta tratamientos quirúrgicos correctores. Para proceder a resolver el problema lo primero es acudir a una clínica experta en esta patología como nuestra Unidad Multidisciplinar de Medicina Sexual del Hospital Virgen del Alcázar (Lorca), para que un especialista en Uro-Andrología pueda analizar el pene, realizar un reconocimiento y medición de la curvatura, toma de datos y recopilación de información sobre su caso mediante formularios especializados.

El equipo de Uro-Andrología formado por el Dr. Leandro Reina y el Dr. Guillermo Hidalgo de la Unidad Multidisciplinar de Medicina Sexual del Hospital Virgen del Alcázar (Lorca) tienen avanzada experiencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patología, realizando cirugías reconstructivas peneanas correctoras de curvatura. Es importante una correcta valoración del paciente para realizar un tratamiento adecuado e individualizado.

A continuación, exponemos imágenes ilustrativas sobre la técnica de reconstrucción peneana con escisión/incisión de placa fibrótica y uso de injerto sintético, técnica de vanguardia utilizadas para rectificación de curvaturas peneanas con una angulación muy pronunciada.

Comments are closed.

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.