El Hospital Virgen del Alcázar es una Sociedad Anónima que se fundó en 1972, siendo un Hospital de dependencia funcional y patrimonial privado. Su finalidad es la asistencia sanitaria general y está destinado a la atención de pacientes de patología variada de las áreas de medicina y cirugía. Está clasificado como Hospital Médico Quirúrgico Grupo IV Nivel I A.
Este Hospital comenzó prestando servicio a Lorca y su comarca con 44 camas, atravesando a lo largo de su andadura ampliaciones y reformas sucesivas, de forma que en 1994 contaba ya con 56 camas. En 1999 tuvo lugar la segunda ampliación de la clínica y su remodelación total, que trajo consigo importantes mejoras en los servicios generales del hospital y en las habitaciones de los pacientes, ganando en espacio, en comodidades para los ingresados y en número de camas, 94 en total. En este mismo año, la Confederación Comarcal de Empresarios de Lorca (CECLOR) nos distinguió con el Premio Empresarial 1998.
En abril del año 2000, el Hospital Virgen del Alcázar fue la primera clínica privada de la Región que implantó un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2000, que prevé la realización de diferentes auditorias de seguimiento y de recertificación para adaptarse a las modificaciones que dicha normativa ha sufrido.
Durante el año 2001, el Consejo de Administración inició la obra de ampliación más importante acometida por el Hospital hasta la fecha, que nos llevó a contar con un total de 177 camas, más consultas externas, despachos, archivo, almacenes y nuevos espacios al aire libre para hacer más confortable la estancia de pacientes y acompañantes.
El Centro mantiene un concierto con la Seguridad Social que regula las condiciones en las que debe prestar asistencia sanitaria a sus beneficiarios, además de tener convenios con las diferentes mutuas de accidentes laborales y compañías de seguros privados para la atención de sus asegurados. El Hospital atiende también a accidentados de tráfico y a pacientes particulares, prestando asistencia las veinticuatro horas del día.

La política medioambiental ha estado siempre presente en el Hospital y este esfuerzo cristalizó en el año 2006 con la certificación en el sistema de Gestión Ambiental, según la Norma ISO 14001:2004, acreditando que el Hospital cumple con los requisitos que dicha normativa europea establece, garantizando que la gestión de residuos del centro se realiza conforme a la ley.
A lo largo del año 2008 se llevó a cabo la implantación del modelo de gestión EFQM, consiguiendo en junio de 2009 superar los 300 puntos de Excelencia Europea ante un Jurado Internacional.
Ya en 2010 el Hospital recibió el premio Mercurio 2009 para las Empresas del sector servicios de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca y Puerto Lumbreras, que distinguía la labor desarrollada por el Hospital Virgen del Alcázar en Lorca y su Comarca desde el inicio de su actividad dentro del sector Sanidad. En este mismo año se inaugura una nueva planta destinada a Consultas Externas y con un amplio gimnasio para Rehabilitación.
Continuando con su política ambiental, el Hospital se convirtió en el año 2015 en el primer centro sanitario de la Región de Murcia en conseguir la inscripción en el Registro EMAS, un sistema de gestión diseñado por la Comisión Europea cuya adhesión es completamente voluntaria y que se encarga de reconocer y evaluar a aquellas empresas con un sistema de gestión ambiental definido y real. En mayo de este año el Hospital amplió sus servicios de Consultas Externas con dos nuevas ubicaciones en el centro de Lorca: el Policlínico Virgen del Alcázar Avenida y el Policlínico Virgen del Alcázar Floridablanca.
En 2017 se realizó una obra de ampliación de las zonas de Admisión, Urgencias, Radiología, Administración y Cafetería del Hospital, inaugurándose las nuevas instalaciones en noviembre de ese año. Junto a esta reforma el Hospital realizó una fuerte inversión en la renovación de equipos radiológicos, incorporando unidades de última generación para ofrecer una mayor efectividad en los diagnósticos y optimizar la calidad en los tratamientos.

En diciembre de 2019 se inauguró el nuevo Policlínico Virgen del Alcázar Avenida en el centro de la ciudad, con un total de 15 consultas.
De esta forma, se centralizaron los servicios de consultas externas del centro de la ciudad en un solo policlínico adaptado a las necesidades de nuestros profesionales y de nuestros pacientes, con unas instalaciones modernas y accesibles, amplias salas de espera y con todo el equipamiento médico necesario.

En noviembre de 2021 abrió sus puertas en Vera Playa Virgen del Alcázar Vera – Healthcare, un nuevo centro para dar servicio de consultas y tratamientos médicos al levante almeriense. Con esta nueva apertura se pretende dar cobertura en especialidades médicas a la comarca del Almanzora y la costa del levante almeriense, una zona en la que vive mucha población extranjera. Virgen del Alcázar Vera – Healthcare cuenta con unas instalaciones en las que la calidad y la última tecnología médica se unen para ofrecer al paciente una experiencia completamente personalizada.
Este proyecto abre una nueva etapa ilusionante para llevar el modelo de salud basada en la calidad de Virgen del Alcázar más allá de las fronteras de Murcia, un modelo que coloca al paciente en el centro, pretendiendo dar cobertura a todas sus necesidades y expectativas.