Flechas Rosas contra el cáncer de mama

El club de tiro con arco Arco Lorca, la Fundación Alimer y el Hospital Virgen del Alcázar firman un convenio para desarrollar el proyecto “Flechas Rosas”, orientado a la rehabilitación de las pacientes con cáncer de mama.

Se trata de un proyecto puesto en marcha a través de AECC Lorca, ya que las destinatarias son aquellas mujeres con cáncer de mama que han sido sometidas a mastectomías (extirpación de la mama).

Durante esta cirugía, se suelen retirar los ganglios linfáticos de la axila, por lo que la capacidad de drenaje a veces es insuficiente y el brazo comienza a hincharse debido a la acumulación de grasa bajo la piel, produciendo lo que se conoce como linfedema. El ejercicio y la vibraciones que se producen al tensar el arco ayudan a evitar que se produzca esta dolencia, ya que favorecen el drenaje natural de toda la zona axilar.

El proyecto “Flechas Rosas” nació en marzo de 2017, cuando el presidente del club Arco Lorca, Paco Parra, vio un reportaje de televisión en el que se destacaban los beneficios que su disciplina aporta a las pacientes con esta enfermedad. Inmediatamente Arco Lorca contactó con AECC Lorca y pusieron en marcha la actividad, que se desarrolló todos los viernes entre marzo y junio del pasado año.

El éxito fue total y el proyecto ha crecido, lo que ha llevado al club lorquino a buscar colaboración y apoyos. De esta forma, la Federación Murciana de Tiro con Arco se hace cargo de los seguros y el Ayuntamiento de Lorca cede los bajos del pabellón San Fernando, donde se realizará la actividad todos los viernes de 17 a 19 horas. Por su parte, la Fundación Alimer y el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca financiarán todo el proyecto y llevarán a cabo una serie de actividades orientadas a la formación de las participantes en alimentación y hábitos saludables para su recuperación.

Twitter icon
Facebook icon
Google icon
LinkedIn icon
e-mail icon
Go to top