Nuevo Programa de Pilates Terapéutico para adolescentes

La nutrición al servicio de la salud
28 marzo, 2022
Convocatoria de Junta General Ordinaria
20 mayo, 2022

La incidencia de patologías y dolores de espalda en adolescentes ha crecido mucho en los últimos años debido a una disminución de la actividad física y a las malas posturas adquiridas.

El uso de las nuevas tecnologías y las pantallas tiene mucho que ver con esta circunstancia, ya que cada vez es mayor el tiempo que los menores dedican a actividades pasivas como ver videos en móviles o tablets. El uso excesivo de estos dispositivos no solo priva a los niños de realizar otras actividades con más movilidad, sino que los obliga a mantener posturas forzadas con el cuello hacia abajo y los hombros tensionados.

Lo mejor que podemos hacer para evitar problemas de espalda es variar el ocio de los niños y adolescentes para que realicen actividades físicas que fortalezcan su musculatura. Sin embargo, en muchas ocasiones las malas posturas o el peso de las mochilas hacen que aparezcan los dolores de espalda e incluso patologías como escoliosis, acortamiento de isquiotibiales, hipercifosis o hiperlordosis.

La disminución de actividad física crea debilidad muscular y desequilibrios osteoarticulares, que son los culpables del dolor de espalda e incluso de un crecimiento incorrecto. Por esta razón, es imprescindible poner remedio a estas situaciones y, sobre todo, reeducar a los menores para que conozcan su espalda y aprendan a realizar los ejercicios y estiramientos que les permitirán encontrar el equilibrio natural de su cuerpo.

La calidad de vida en la adolescencia

El servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Alcázar, dirigido por la fisioterapeuta Mª Huertas Ibarra, ha creado el programa de Pilates Terapéutico para Adolescentes gracias a la colaboración con la doctora Karen Lissette Aguilar Duarte, ginecóloga de nuestro policlínico cuya área de investigación es precisamente la calidad de vida de las adolescentes de la Región de Murcia.

Este programa de Pilates, supervisado por fisioterapeutas especializados, está destinado a menores con patologías de columna o dolores de espalda. Durante las clases se les enseña a realizar ejercicios enfocados a la flexibilización la columna, elasticidad de miembros superiores e inferiores y tonificación de la musculatura que está debilitada, buscando siempre el equilibrio natural del cuerpo.

Se trata de un programa con clases dos días a la semana en grupos reducidos, ideado para acostumbrar a los adolescentes a mantener estos ejercicios durante todo el periodo de crecimiento, evitando así que los desequilibrios se consoliden en la edad adulta y acarreen dolores y patologías de tipo crónico.

Información e inscripción – 620 233 041

Comments are closed.

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí