El pilates es un método de ejercicio destinado a mejorar la condición física y la postura corporal a través de movimientos suaves y pausados, evitando así las posibles lesiones producidas por los desequilibrios corporales. El pilates terapéutico utiliza esos mismos ejercicios para recuperar lesiones como cervicalgias o lumbalgias y para fortalecer la musculatura que rodea a la columna.
Este programa se adapta a las necesidades de cada persona, ya que las fisioterapeutas realizan una consulta inicial para valorar cada caso y los ejercicios requeridos según las características del paciente. Además, en esta primera visita gratuita se enseñan al paciente los principios fundamentales de alineación y respiración del método pilates.
Las clases de pilates terapéutico están impartidas por fisioterapeutas especializadas y se organizan en grupos muy reducidos de pacientes que acuden al centro dos veces por semana. De esta forma el seguimiento de cada paciente es personalizado, ya que cada ejercicio es supervisado y corregido, logrando así los objetivos principales de las clases: rehabilitar lesiones del aparato locomotor, prevenir recaídas y reeducar y fortalecer el cuerpo, corrigiendo las posturas de cada paciente en base a su patología inicial. Se trata de un ejercicio adecuado para todo tipo de personas, independientemente de su edad, ya que los ejercicios se realizan de manera lenta, coordinada y controlada, recuperando así la funcionalidad del movimiento de forma segura.