¿Problemas con el sueño? Identifícalos para buscar soluciones

¿En qué puede ayudarte la Logopedia?
11 marzo, 2019
Convocatoria de Junta General Ordinaria
8 mayo, 2019

Los problemas del sueño son afecciones muy frecuentes en la población general. Existen más de 80 trastornos diferentes que alteran los patrones normales de sueño. Sin embargo, algunas personas que se sienten cansadas durante el día no tienen un trastorno del sueño, el problema es que no dedican suficiente tiempo a dormir, ya que la mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas cada noche para descansar.

El primer paso para poner freno a los problemas de sueño es identificarlos y para ello es imprescindible acudir a un especialista que estudiará su caso y, si lo ve conveniente, le prescribirá una polisomnografía. Esta prueba puede realizarse en el Hospital Virgen del Alcázar de Lorca, ya que el centro cuenta con un polisomnógrafo.

¿Qué es una polisomnografía?

Esta prueba consiste en un completo estudio del sueño donde se registra la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardiaco, la actividad muscular y los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Se realiza durante la noche, por lo que el paciente debe pernoctar en el Hospital, donde se le aplican unos electrodos (sensores) en el cuero cabelludo y en otras partes de la cara y cuerpo, así como distintos sensores para valorar la función cardiorrespiratoria. Al día siguiente se retirarán todos los electrodos y el paciente continuará con su actividad normal.

Los datos de esta prueba permiten analizar al especialista cambios en las ondas cerebrales, movimientos de los ojos, frecuencia respiratoria, presión sanguínea, frecuencia cardíaca y actividad eléctrica del corazón y otros músculos. De esta forma, el diagnóstico del problema concreto que padece cada paciente es mucho más eficaz, permitiendo iniciar un tratamiento determinado.

Entre los trastornos de sueño más habituales se incluyen los siguientes:

  • Insomnio: No poder quedarse dormido y mantenerse despierto. Es el trastorno más común.
  • Apnea del sueño: La respiración se detiene por 10 segundos o más mientras duerme.
  • Síndrome de las piernas inquietas: Una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas junto a una fuerte necesidad de moverlas.
  • Hipersomnia: No poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, que causa una extrema somnolencia diurna.
  • Trastornos del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo vigilia-sueño que dificultan quedarse dormido y despertarse cuando corresponde.
  • Parasomnia: Conducta inusual como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Pide cita aquí
  • Pide cita aquí
    AVISO LEGAL

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.